Seccíon 8

Introducción

En muchos sentidos, Doctrina y Convenios 8 es la historia de los dones espirituales del hombre. Oliver Cowdery recibe dos poderosos dones del Espíritu: el espíritu de la revelación y el don relacionado de Aarón. El Señor le diría más tarde a José Smith, "buscad con ahínco los mejores dones, acordándoos siempre de lo que se os da... porque hay muchos dones, y a todo hombre se le da un don del Espíritu de Dios" (DC 46:8,11). Los dones dados a Oliver Cowdery son particularmente instructivos porque a través de él vemos lo que sucede tanto cuando magnificamos los dones que se nos dan como cuando no los usamos. Oliver utilizaría el don de Aarón, convirtiéndose en el portavoz de Joseph Smith en los primeros días de la iglesia, pero no utilizó el espíritu de revelación (con respecto a la traducción de documentos antiguos) porque no siguió la amonestación del Señor de "aplicarlo" (v. 3, ver también DC 9). El mismo principio se aplica a nosotros. Cuando enterramos nuestros talentos, perdemos los dones que Dios nos ha dado.

DC 8:1 recibirás un conocimiento sobre los grabados de los antiguos registros

Las oportunidades y bendiciones dadas a Oliver Cowdery son verdaderamente notables. El Señor sabía que Joseph Smith sería el vidente que sacaría a la luz el Libro de Mormón (2 Ne 3:11-13). Pero cuando Oliver Cowdery pide con fe que se traduzca, su petición es concedida. El Señor "no hace acepción de personas" (Hechos 10:34) y está dispuesto a dar la revelación a todos los que tengan la fe para recibirla. Para traducir el Libro de Mormón o para sacar a la luz otras escrituras antiguas, Oliver necesitaría el espíritu de revelación por el cual podría actuar como vidente. En la medida en que Oliver pudiera traducir, se convertiría en un vidente que es aún más grande que un profeta (Mosíah 8:15). El Señor está feliz de darle ese don. En última instancia, los intentos de Oliver de traducir fracasarían (ver DC 9), pero es interesante que no se vea a Joseph Smith molesto porque alguien esté pisando su territorio profético. Su espíritu era demasiado generoso para tal mezquindad. Su actitud era como la de Moisés, "quisiera Dios que todo el pueblo del Señor fuera profeta, y que el Señor pusiera su espíritu sobre ellos" (Num. 11:29).

DC 8:2 Te diré en tu mente y en tu corazón, por el Espíritu Santo

Jay Jensen

Cuando el Espíritu Santo habla, nuestras mentes pueden ser golpeadas con perspicacia y claridad como una luz repentina. Al mismo tiempo, nuestros corazones pueden arder o podemos sentirnos inundados de alegría o profunda gratitud o amor. Cualquier sentimiento particular que ocurra, ocurre simultáneamente en la mente y en el corazón.

Algunas expresiones comunes que los investigadores usan a menudo durante las lecciones misioneras son "Eso tiene sentido", "Siempre lo he creído", "Por supuesto". A veces, puede ser un simple asentimiento afirmativo. En estos momentos, los investigadores están experimentando la "iluminación". Cuando reconocemos la verdad a través del Espíritu, entendemos las cosas, se nos aclaran. Como el Señor prometió, "Os impartiré de mi Espíritu, que iluminará vuestra mente". (D&C 11:13.)

Ese sentimiento de comprensión siempre va acompañado de algún tipo de emoción positiva. En la escritura que acabamos de citar, después de las palabras "ilumina tu mente", el Señor añade la frase "que llenará tu alma de alegría". Alma describe este proceso de iluminación y su efecto en aquellos que lo experimentan:

"Compararemos la palabra con una semilla. Ahora bien, si dais lugar a que se plante una semilla en vuestro corazón, he aquí que si es una semilla verdadera, o una buena semilla, si no la echáis fuera por vuestra incredulidad, que resistiréis al Espíritu del Señor, he aquí que empezará a hincharse dentro de vuestros pechos; y cuando sintáis estos movimientos de hinchazón, empezaréis a decir... "Comienza a engrandecer mi alma; sí, comienza a iluminar mi entendimiento, sí, comienza a ser delicioso para mí." (Alma 32:28; cursiva añadida.)

No sólo se ve afectado nuestro entendimiento, sino que nuestras almas parecen expandirse, toda la experiencia es deliciosa para nosotros. ("¿He recibido una respuesta del espíritu?", Liahona, 22-23 de abril de 1989)

Boyd K. Packer

El Espíritu Santo habla con una voz que se siente más de lo que se oye. Se describe como una "voz pequeña y quieta". Y mientras hablamos de "escuchar" los susurros del Espíritu, la mayoría de las veces se describe un impulso espiritual diciendo: "Tuve un sentimiento..."

...la revelación viene como palabras que sentimos más que escuchamos. Nefi dijo a sus hermanos descarriados, que fueron visitados por un ángel, "Ya no teníais sentimientos, no podíais sentir sus palabras".

Las escrituras están llenas de expresiones como "El velo fue quitado de nuestras mentes, y los ojos de nuestro entendimiento se abrieron", o "Os lo diré en vuestra mente y en vuestro corazón", o "Yo iluminé vuestra mente", o "Hablad los pensamientos que pondré en vuestros corazones". Hay cientos de versos que enseñan sobre la revelación.

El presidente Marion G. Romney, citando al profeta Enos, dijo: "Mientras luchaba así en el espíritu, he aquí que la voz del Señor entró en mi mente". Enos luego relató lo que el Señor puso en su mente.

"Esto", dijo el presidente Romney, "es un medio muy común de revelación. Llega a la mente de uno en palabras y frases. Con este medio de revelación estoy personalmente bien familiarizado".

No buscamos experiencias espectaculares. El presidente Spencer W. Kimball habló de los muchos que "no tienen oído para los mensajes espirituales... cuando vienen vestidos en común". ... Esperando lo espectacular, uno puede no estar totalmente alerta al flujo constante de comunicación revelada". ("Revelación personal: El don, la prueba y la promesa", Liahona, noviembre de 1994, pág. 60)

DC 8:3 este es el espíritu de la revelación

Joseph Smith

Una persona puede beneficiarse al notar la primera insinuación del espíritu de revelación; por ejemplo, cuando siente que la inteligencia pura fluye hacia usted, puede darle repentinas pinceladas de ideas, de modo que al notarlo, puede encontrarlo cumplido el mismo día o pronto; (es decir) aquellas cosas que fueron presentadas a sus mentes por el Espíritu de Dios, sucederán; y así al aprender el Espíritu de Dios y entenderlo, puede crecer en el principio de la revelación, hasta que llegue a ser perfecto en Cristo Jesús. (Enseñanzas del Profeta José Smith, seleccionadas y arregladas por José Fielding Smith [Salt Lake City: Deseret Book Co., 1976], 151.)

Spencer W. Kimball

De todas las cosas, por las que deberíamos estar más agradecidos hoy es que los cielos están realmente abiertos y que la iglesia restaurada de Jesucristo está fundada sobre la roca de la revelación. La revelación continua es en realidad la sangre del evangelio del Señor y Salvador viviente, Jesucristo. ("Revelación: La Palabra del Señor a sus Profetas", Ensign, mayo de 1977, 76)

DC 8:3 este es el espíritu con el que Moisés llevó a los hijos de Israel a través del Mar Rojo en tierra seca

Un compañero misionero preguntó una vez al autor el significado de este verso. "¿Cómo es que Moisés llevó a los hijos de Israel a través del Mar Rojo por el espíritu de la revelación?" Implícita en la pregunta estaba la idea de que debería haber sido la fe y el sacerdocio lo que separó las aguas no el espíritu de la revelación.

Ciertamente, el espíritu de la revelación no fue la única fuerza operativa en el gran milagro que ocurrió. Pero fue la principal fuerza operativa detrás del liderazgo de Moisés de los hijos de Israel. Cuando los hijos de Israel quedaron atrapados entre el Mar Rojo y los ejércitos de Egipto, ¿cómo supo Moisés cómo llevarlos a través del mar? Sin el espíritu de la revelación, ¿cómo supo Moisés que el Señor separaría las aguas cuando extendió su mano y su bastón sobre ellas? ¿Cómo sabría dónde llevarlos a través del desierto? ¿Cómo sabe cualquier profeta de Dios cómo guiar al pueblo si no es por el espíritu de la revelación?

George Q. Cannon

El mismo espíritu de revelación que tuvo Moisés... ha descansado sobre los hombres que han poseído las llaves de este reino, ya sea durante la vida del presidente [Brigham] Young o en la actualidad, ese mismo espíritu de revelación descansa sobre el que ocupa la presidencia como apóstol principal en medio del pueblo de Dios. Los apóstoles de esta Iglesia tienen toda la autoridad, tienen todas las llaves, y está dentro del ámbito de su oficio y vocación tener todo el Espíritu de revelación necesario para conducir a este pueblo a la presencia del Cordero en el reino celestial de nuestro Dios. . . . (JD, noviembre de 1879, 21:264, 268, 270, 271.) (Roy W. Doxey, comp., Los Profetas de los Últimos Días y la Doctrina y los Convenios [Salt Lake City: Deseret Book Co., 1978], 1: 81 - 82.)

Spencer W. Kimball

Digo, con la más profunda humildad, pero también por el poder y la fuerza de un testimonio ardiente en mi alma, que desde el profeta de la Restauración hasta el profeta de nuestro propio año, la línea de comunicación es ininterrumpida, la autoridad es continua, y la luz, brillante y penetrante, sigue brillando. El sonido de la voz del Señor es una melodía continua y un llamamiento atronador. Durante casi un siglo y medio no ha habido ninguna interrupción.

El hombre nunca necesita estar solo. Cada persona fiel puede tener la inspiración para su propio reino limitado. Pero el Señor definitivamente llama a los profetas hoy y les revela sus secretos como lo hizo ayer, lo hace hoy y lo hará mañana: así es como es. ("Revelación: La Palabra del Señor a sus profetas", Ensign, mayo de 1977, 78)

DC 8:6 el regalo de Aaron

Joseph Fielding Smith

Hubo otro regalo otorgado a Oliver Cowdery, y ese fue el regalo de Aaron. Como Aarón con su vara en la mano yendo delante de Moisés como portavoz, así Oliver Cowdery iría delante de Joseph Smith. Lo que le pidiera al Señor por el poder de este don, se le concedería si lo pedía con fe y sabiduría. Oliver fue bendecido con el gran honor de tener las llaves de esta dispensación con Joseph Smith, y como Aarón [Ex. 4:10-17], se convirtió en portavoz en numerosas ocasiones. Fue Oliver quien pronunció el primer discurso público de esta dispensación (Roy W. Doxey, comp., Los Profetas de los Últimos Días y la Doctrina y los Convenios [Salt Lake City: Deseret Book Co., 1978], 1: 82.)

DC 8:8 lo tendrás en tus manos

¿Cómo pudo Oliver Cowdery tener el regalo de Aaron en sus manos? Una reseña de la primera edición del Libro de los Mandamientos deja este verso más claro. En el original, los versos anteriores decían lo siguiente:

"Esto no es todo, porque tienes otro don, que es el don de trabajar con la vara: he aquí que te ha dicho cosas: he aquí que no hay otro poder, salvo Dios, que pueda hacer que esta vara de la naturaleza trabaje en tus manos, porque es la obra de Dios". (Melvin J. Petersen, "Preparando las primeras revelaciones para su publicación", Ensign, Feb. 1985, 20)

Ciertamente, Oliver podría haber tenido esta vara (símbolo de la vara de Aarón y el regalo de Aarón) en sus manos. Desafortunadamente, ya no hay más información sobre esta vara. Parece que Oliver tenía una vara, un instrumento para adivinar la voluntad del Señor que funcionaba como un Urim y Tumim. La posesión de tal vara explica por qué el siguiente verso dice, "la tendrás en tus manos... y ningún poder podrá quitártela de las manos".

"Parece evidente que el Señor confió a Oliver un instrumento sagrado a través del cual podía traducir por el Espíritu de la revelación... Habiendo recibido instrucciones sobre el uso del sagrado instrumento que poseía, Oliver Cowdery buscó traducir de las Placas de Mormón, probablemente a través del instrumento que le había sido confiado. Pero fracasó." (Hyrum L. Andrus, Comentario Doctrinal sobre la Perla de Gran Precio [Salt Lake City: Deseret Book Co., 1967], 6.)

La siguiente pregunta obvia es, "¿por qué se alteró el texto de la revelación original?" Brigham Young explicó por qué se hicieron algunas alteraciones en el Libro de los Mandamientos:

"Cuando las revelaciones se dan a través de un individuo designado para recibirlas, se dan a los entendidos del pueblo. Estas revelaciones, después de un lapso de años, se desconciertan para aquellos que no conocían personalmente las circunstancias en el momento en que fueron dadas". (Diario de Discursos, 3:333.)

Melvin J. Petersen escribió, "El significado de esta revelación como está registrado en el Libro de los Mandamientos y en la Doctrina y Pactos no está claro. La historia no registra que Oliver Cowdery o cualquier otra persona que viviera en el momento en que se dio, tuviera problemas para entenderla, pero hoy en día parte de la revelación (como se dio en el original) no está clara para nosotros". (Melvin J. Petersen, "Preparando las primeras revelaciones para su publicación", Ensign, Feb. 1985, 20)

Por consiguiente, cuando el texto de la revelación fue preparado para su revisión en 1835, fue alterado. ¿Pero quién lo cambió? Tanto Joseph Smith como Oliver Cowdery fueron parte del "comité para revisar el Libro de los Mandamientos cuando se cambió la redacción de esta revelación de 1829". ("El maduro Joseph Smith y la búsqueda del tesoro" por Richard Lloyd Anderson Fn, BYU Studies, vol. 24 (1984), Número 4 - Otoño 1984)

DC 8:10 pide con fe

Boyd K. Packer

El flujo de la revelación depende de su fe. Ejerces la fe haciendo que tu mente acepte o crea como verdad aquello que no puedes, por la sola razón, probar con certeza.

El primer ejercicio de tu fe debe ser tu aceptación de Cristo y su expiación.

A medida que pruebes los principios del evangelio creyendo sin saber, el Espíritu comenzará a enseñarte. Gradualmente tu fe será reemplazada por el conocimiento.

Serás capaz de discernir, o de ver, con ojos espirituales.

Creed y vuestra fe será constantemente reabastecida, vuestro conocimiento de la verdad aumentará, y vuestro testimonio del Redentor, de la Resurrección, de la Restauración será como "un pozo de agua viva, que brota para la vida eterna". Podrás entonces recibir orientación sobre decisiones prácticas en la vida diaria. ("Revelación personal: El don, la prueba y la promesa", Liahona, noviembre de 1994, pág. 61)

John K. Carmack

Oliver Cowdery pensó que podía traducir bajo la luz parpadeante de una vela. El Señor le instruyó: "Recuerda que sin fe no puedes hacer nada; por lo tanto, pide con fe". (D&C 8:10.)

Los antiguos líderes del sacerdocio como Pedro, Pablo, José y Brigham lograron resultados sorprendentes en sus llamados. ¿Cómo? Todos lo hicieron con fe. No tenían computadoras ni máquinas de fax. Su poder dependía de la fe. Jesús a menudo respondía a las súplicas de su milagrosa intervención, "Que la fe te acompañe". (Ver Mt. 9:29; Mt 15:28.)

En lugar de confiar en la fe, estamos tentados a quedarnos con las herramientas cómodas y tangibles de nuestras vidas temporales para cumplir con los llamamientos del sacerdocio. La Iglesia también ha proporcionado algunas herramientas. Estas herramientas son útiles... Sin embargo, si añadimos la fe, el servicio del sacerdocio se vuelve magnífico. Dos velas de repente estallan en cuatrocientos vatios de luz. Más aún, aprovechamos la fuente de poder del Señor, y nuestras acciones se mueven al ritmo de las suyas. El Señor compensa nuestras deficiencias. Vastos e invisibles reservorios de energía dinámica suministran nuestras necesidades. ("La fe produce el poder del sacerdocio", Liahona, mayo de 1993, págs. 41-42)

DC 8:10 no pidas lo que no debes

"Debemos tener cuidado de no 'pedir lo que no debemos' (D&C 8:10). A veces pedimos cosas que no serían en nuestro mejor interés. En tales casos el Señor es muy amable cuando no concede nuestras peticiones. Pero cuando queremos algo con urgencia, a menudo no escuchamos otra respuesta que la que queremos. Y como el Señor no nos va a dar algo que sabe que sería perjudicial para nosotros, pensamos que no nos está respondiendo en absoluto." (Lindsay R. Curtis, "Tengo una pregunta", Alférez, enero de 1980, 50)

Neal A. Maxwell

Instructiva, en efecto, es esa circunstancia en la que la madre creyente de Jacobo y Juan presionó al Salvador en nombre de sus hijos, esperando que más tarde se sentaran a su derecha y a su izquierda. Jesús no reprendió indignado a la adoradora y buena madre. Más bien, le habló con sinceridad, diciendo que ella no se daba cuenta de lo que pedía. Señaló que esta decisión particular era de su Padre de todos modos... La petición de la madre se asemejaba a muchas de nuestras oraciones. No nos damos cuenta de las implicaciones de lo que pedimos. Preguntamos mal y luego nos preguntamos por qué tales peticiones no son concedidas precisamente como fueron presentadas. (3 Nefi 18:20; 2 Nefi 4:35; Santiago 4:3.) (Manso y humilde [Salt Lake City: Deseret Book Co., 1987], 10.)